SACRAMENTOS

Bautismo

El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, y por ello cuanto antes alguien sea bautizado, mejor. Las cosas buenas es mejor recibirlas cuanto antes, y esto también es así con la gracia bautismal. En ocasiones hay gente que prefiere esperar a que sus hijos sean mayores para que decidan, pero este planteamiento no tiene en cuenta varias cosas: la persona siempre será libre para elegir vivir o no la fe, aunque esté bautizado; si no se bautiza es más difícil conocer la vida del Evangelio, y no se puede elegir lo que no se conoce; además las cosas realmente importantes y buenas las queremos dar a nuestros hijos cuanto antes, por ejemplo les enseñamos a leer,a escribir,…así también sucede con el bautismo.

¿Y si ya no soy un niño y quiero ser bautizado? Muchas personas adultas no están bautizadas, pero también puede recibir este sacramento, nos adaptamos a tu circunstancias y horarios para facilitarlo todo.  

Para organizar un bautismo, lo primero que hay que saber es que los bautismos en la parroquia normalmente son los sábados. Previamente hay que hacer una preparación, para comprender mejor el sentido de la celebración, y la grandeza de lo que se recibe. Al reservar la fecha os indicaremos cuándo es la preparación. 

COSTE: el coste es de 0 €. Aunque contamos con que haréis un donativo a la parroquia, a voluntad, para poder colaborar con los gastos del templo, el sostenimiento de la Iglesia, y las necesidades de Cáritas parroquial.

DOCUMENTACIÓN: pasaros por el despacho parroquial para rellenar la solicitud y reservar la fecha. 

PADRINOS: para este sacramento se requiere una madrina y un padrino. Deberán ser personas mayores de 16 años, haber recibido los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y comunión), y ser practicantes, con una vida congruente con la fe.

Mira, aquí se explica algo más sobre la función de los padrinos.

Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—.

Juan 3:5

Comunión

El sacramentos de la comunión, también llamado eucaristía, misa, etc., es la fuente y la cumbre de la vida cristiana.

Todos los días se celebra en la parroquia, en el siguientes enlace puede consultar el horario.

Si quieres que tus hijos reciban por primera vez la comunión, en la parroquia te ayudamos a que puedan prepararse bien, tenemos catequesis para niños y jóvenes. Entra en esta sección.

Y para los adultos que aún no lo habéis recibido, ¡no lo dejéis pasar! Os ayudamos para que os preparéis, adaptándonos a vuestras circunstancias.

Danos hoy nuestro pan de cada día

Mateo 6:11

Confesión

El sacramento de la confesión, por el que Dios nos perdona, se puede solicitar en cualquier momento en la parroquia, aunque habitualmente los sacerdotes están más disponibles antes y después de las misas, o también, si es posible, durante las misas en el confesionario.

Mientras guardé silencio,
mis huesos se fueron consumiendo
por mi gemir de todo el día.

Salmo 32:3

Confirmación

El Espíritu Santo se quiere abrir hueco en tu vida, ¡déjale entrar con toda su fuerza! Y para ello, recibe el sacramento de confirmación, si aún no lo tienes.

Quizá te preguntes….¿a qué edad hay que confirmarse? La edad no importa, en nuestra parroquia se han confirmado personas con 13 años y también con 80. Pero claro está, como todas las cosas buenas, cuanto antes lo recibas mejor.

Para más información, pasa por la parroquia.

He disipado tus transgresiones como el rocío, y tus pecados como la bruma de la mañana. Vuelve a mí, que te he redimido.

Isaías 44:22

Matrimonio

¡Enhorabuena, te casas! 

Cuenta con nosotros para ayudarte a celebrar este maravilloso sacramento.

COSTE: el coste es de 0 €. Por supuesto que contamos con que haréis un donativo a la parroquia, a voluntad, para poder colaborar con los gastos del templo, el sostenimiento de la Iglesia, y las necesidades de Cáritas parroquial.

FLORES Y MÚSICA: La ornamentación de la iglesia y la celebración depende de vosotros. Sólo os pedimos que sea adecuada a un lugar de oración, y que tengáis en cuenta el cuidado y la limpieza de los bancos y del templo. 

PASOS

  1. Lo primero es fijar la fecha de la boda en la parroquia donde se va a celebrar el matrimonio.  Lo normal es casarse en la parroquia de uno de los novios o en la que van a vivir. Si es otra distinta hay que decirlo al hacer el expediente matrimonial.
  2. Expediente Matrimonial. Acudir a la parroquia donde viven los novios varios meses antes de la boda para hacer el expediente matrimonial, que es el papeleo necesario para poder celebrar la boda y para que luego tenga también validez civil el matrimonio (ten en cuenta que en España el matrimonio por la Iglesia tiene eficacia civil). Si los novios viven en parroquias distintas pero dentro de la misma ciudad pueden realizar el expediente en cualquiera de las dos. En caso de vivir en ciudades distintas cada uno hará “medio expediente” en su parroquia y más tarde se unirán.
  3. Documentación necesaria en la diócesis de Madrid, los dos tendrán que aportar la siguiente documentación:
    • PARTIDA O CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO. Se saca en el Registro Civil donde uno ha nacido o está registrado. (En Madrid es en la calle Pradillo 66).
    • FE DE ESTADO, donde se acredita el estado civil de cada uno (también en el Registro Civil)
    • PARTIDA DE BAUTISMO, en la parroquia en la que la persona ha sido bautizada. La partida de Bautismo tiene una validez de 6 meses desde que se entrega. Si la partida de Bautismo viene de una diócesis distinta a la de Madrid ha de ser LEGALIZADA en el obispado que corresponda. (¡¡Atención!! en la provincia de Madrid hay poblaciones que pertenecen a la diócesis de Getafe: Getafe, Parla, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón…o a la diócesis de Alcalá: Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada, …)
    • FOTOCOPIAS DE LOS DNI DE LOS NOVIOS
    • CERTIFICADO DE CURSO PREMATRIMONIAL. Ha de hacerse cuanto antes para que ayude a tomar la decisión de casarse por la Iglesia. 
    • DECLARACIÓN JURADA DE LOS CONTRAYENTES Y DOS TESTIGOS. Se realizará en la parroquia, donde se habrá entregado toda la documentación. Los testigos serán amigos de los novios (nunca familiares directos), que les conozcan desde hace tiempo. Hay situaciones especiales, que los novios deben manifestar al principio, en cuyo caso el Expediente se realizará directamente en el Arzobispado de Madrid. (Matrimonios entre personas de distinta religión, matrimonio entre personas con un divorcio civil o nulidad eclesiástica previa, extranjeros con menos de 3 años de residencia, personas con dispensa de celibato o de votos religiosos…)

      4. Acabada la tramitación del expediente en la parroquia los novios deben llevarlo a la Vicaría V (calle de Rafael de Riego 16, 2º drch., tel. 915820318) para su aprobación. Allí deben abonar unas tasas de gestión.

      5. Tras la celebración de la boda el párroco donde se ha celebrado entregará un certificado de que se ha celebrado el matrimonio para que los novios, u otra persona en su nombre, lo lleve al juzgado de esa ciudad, donde quedará inscrito el matrimonio civilmente y se entregará el Libro de Familia.

En cuanto al CURSO PREMATRIMONIAL, habladlo con el párroco que realiza vuestro expediente. Existen distintas alternativas, entre ellas los cursos que se realizan en nuestro barrio y en la vicaría.
Tenéis más información aquí: https://delfam.es/cursos-prematrimoniales/

El corazón del hombre traza su rumbo,
pero sus pasos los dirige el Señor.

Proverbios 16:9

Unción Enfermos

14. ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor.
15. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
16. Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder..

St 5,14-16

Cuando alguien padece una enfermedad importante (aunque no peligre la vida), o cuando la muerte se acerca, es momento para recibir este sacramento. De este modo Cristo nos cuida y sana, Él es la salud verdadera, y nos da la tranquilidad para mirar sin miedo a la eternidad. Así mismo, recibimos su paz, amor y misericordia.

En cualquier momento los sacerdotes de la parroquia están disponibles para atender en estas situaciones. Podéis pasar por la parroquia, o llamar a este número de teléfono, que también recibe mensajes por Whatsapp917971442

Orden sacerdotal

Las vocaciones al sacerdocio, al igual que las vocaciones a la vida consagrada, son un gran regalo de Dios a la Iglesia. La comunidad cristiana es el ámbito donde florece la llamada de Dios. Con la oración de todos, y siendo conscientes de la importancia de estas vocaciones, colaboramos a que «el dueño de la mies envíe obreros para su mies»

Mt 9,38

Solicite información

Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.

Hechos 16:31